Image
07 SUPERMONA making of

Cuando puse en marcha Niñapija.com se me ocurrió que estaría bien poner a la venta merchandising dirigido a fans de la tira cómica. Me puse a pensar en diseños que fuesen divertidos y representativos de Niña pija.

En seguida me di cuenta de que un merchandising muy neutro —el título de la tira acompañado de un dibujo de la protagonista— funcionaría bien entre gente entendida, pero corría un peligro: a ojos de quien no conociese la tira cómica podría parecer una exaltación del pijerío. Piénsalo, visualízalo: una persona que luce un estampado donde pone Niña pija —y en él aparece dibujada una pija toda feliciana— se cruza con alguien que no conoce la tira cómica. ¿Qué mensaje interpreta? ¿Que la persona que luce el estampado se identifica con una niña pija? ¿Que está a favor de los pijos?

Ojalá todo el mundo conociese mi tira cómica, pero no es el caso de momento. Si eres fan de Niña pija y sales a la calle con un estampado de Niña pija, la mayoría de la gente con quien te cruces no conoce la tira cómica.

Por tanto, tenía que pensar algun diseño que gustase a los fans y pudiese funcionar también entre la gente que no sabe de la existencia de Niña pija. Se me ocurrió que en vez de usar el título de la tira como logotipo/lema quizá sería mejor optar por alguna expresión que todo quisque asocie al habla de los pijos.

Acostumbro a usar tarjetas pequeñas de cartulina para apuntar cosas: tareas pendientes, datos, ideas, etc. Tengo una pila al lado del teclado del ordenador.

Me puse a apuntar expresiones arquetípicas de los pijos.

Image
01 SUPERMONA making of LLAPIS

 

Al final de la tarjeta apunté MONÍSIMO. Tiempo después, en una segunda tarjeta, tiré de este hilo y apunté SUPERMONO. Entre paréntesis, en letra junta, añado la descripción de una imagen que podría funcionar como acompañamiento divertido: (simio superheroico).

Al día siguiente se me ocurrió una imagen por el estilo pero aun más divertida y con un término aun más divertido: NENA SUPERMONA. Aparece en el primer verso de una de las canciones más famosas del grupo Macedònia. En el poco espacio que me quedaba en la tarjeta hice un garabato: Piluca toda solemne con los brazos en jarras, vestida con una armadura superheroica de chocolate, plumas en el casco y pollitos cutrongos en las hombreras. Taché NENA y apunté [CAT] porque me di cuenta en seguida de que la mona de Pascua de estas características es un referente propio de Cataluña.

Image
02 SUPERMONA making of LLAPIS

 

Como que aquel garabato era una cagada de mosca y apenas se veía nada, esbocé la misma idea en otra tarjeta con algo más de claridad. Tanteé si funcionaría SOY SUPERMONA, pero en seguida taché el SOY. SUPERMONA a secas funciona tanto en catalán como en castellano, si bien es un gag que entenderemos sobre todo en Cataluña y fuera no tanto.

En el esbozo apunté con letra junta "fruites" señalando a las rodilleras, "crocanti" apuntando a las botas y "spandex iemma" en referencia a la tela ceñida alrededor de las piernas (en casa siempre hemos dicho "iema" en vez de "rovell", me hace mucha gracia esta catalanización). No me pude resistir y marqué las partes de color amarillo con un subrayador de textos que tenía por ahí.

Image
03 SUPERMONA making of LLAPIS STABILO

 

A partir del esbozo dibujé a lápiz el diseño definitivo en un folio A4 y lo pasé a tinta con un pincel Pentel recargable. Luego borré el lápiz para facilitar el escaneo. Siempre trabajo así, es mi ritual.

Image
04 SUPERMONA making of

 

Me di cuenta de que para que la imagen resultase más indudablemente superheroica hacía falta añadirle una capa al viento. La dibujé y la entinté en otro folio.

Image
05 SUPERMONA making of

 

Escaneé los dibujos a tinta y los coloreé con Photoshop. Dejé lista la composición con la capa por detrás del personaje.

Image
06 SUPERMONA making of

 

Ya solo quedaba añadirle el texto y enviar el diseño al taller que se encarga de imprimir en color las tote bags de comercio justo. Una bolsa de algodón divertida, muy catalana y que hará gracia a los fans de Niña pija y también a quien no conoce la tira cómica.

Image
08 SUPERMONA making of

 

La tote bag SUPERMONA se puede comprar aquí mismo.